Modelado costero


El agente que actúa es el agua, y las formas de esta:

·         Olas: oscilación de la masa de agua (las partículas se mueven de su posición de equilibrio), en el planeta se mueven grandes cantidades de agua y su energía se transmite. Cuando la energía transportada por partículas  se acerca a la masa de tierra, la partícula choca con el fondo (no tiene espacio suficiente) y la energía se libera y se transmite a la costa, la ola se rompe.
         La diferencia al romper depende del modelado submarino, cuanto más suave es, más lejos rompe la ola; y cuanto más pendiente tiene, más cerca rompe la ola.

                            
                            

·         Mareas: movimientos de subida y bajada del nivel del mar debido a la atracción de la Luna y Sol sobre las masas de agua.
                                  
·         Mareas vivas: el agua sufre una gran atracción por la suma de fuerzas de la Luna y el Sol, como consecuencia, la subida es más exagerada. Se producen 2 veces al mes.
·         Mareas muertas: la F de la Luna anula la F del Sol, como consecuencia la marea baja más.

                         

·         Corrientes: se producen grandes corrientes de agua en los mares de todo el mundo. Localmente también se producen dependiendo de la salinidad, perfil oceánico, vientos. Dependiendo de las mareas las corrientes se producen de determinadas formas.

       



Los procesos son de meteorización química (disolución acuosa), y de erosión (agua, viento) y sedimentación.

Formas del paisaje erosivas:

·         Acantilados: paredes verticales rocosas que dan al mar. En su formación influyen la litología y el tipo de acción de las olas. El agua actúa entre la línea de plea y bajamar, parte inferior y entonces el acantilado está en retroceso hasta que en un momento se desplome por el peso sobre la parte inferior.
Acantilados en la costa gallega.


·         Plataforma de abrasión: formada por los materiales fragmentados del acantilado al retroceder que caen y se depositan.

·         Arco: la costa presenta irregularidades, así, las olas chocan contra un punto saliente y se van desviando a la vez que van socavando y el acantilado va retrocediendo. La erosión producida a ambos lados del saliente provoca que se forme el arco, creando un hueco.
                              
·         Pináculo/farallón: cuando se rompe el arco por el retroceso y erosión del acantilado, quedan las columnas que los sujetaban.



·         Cuevas: presentan un origen kárstico o calizo, la erosión de las rocas en la parte inferior del acantilado provoca que se formen, antes de que se derrumbe la parte superior por el peso.
 



Cuevas en las costas del Cabo de Gata, Almería.

Formas del paisaje sedimentarias:

  • Playa: originadas por el depósito de materiales arrastrados por el agua cuando pierde la energía para transportarlos.
      Encontramos diferentes zonas: anteplaya (donde se depositan sedimentos y zona más cercana al mar); trasplaya (zona posterior); zona intermedia, en la encontramos dunas/bermas de origen eólico y por la acción del agua que depositan los materiales.


Zonas marcadas en la costa
del Parque Nacional de Doñana, Almonte, Huelva.
  • Bahías/ensenadas/calas: se diferencian en el tamaño, son zonas protegidas de la acción del viento y las olas.
Bahía de Cata, Venezuela.

  • Flechas: se forman como consecuencia de las corrientes de deriva; son barras de sedimentos más o menos paralelas a la costa que se pueden cerrar dando lugar a una laguna interior salada, albufera. El mar arrastra materiales que se depositan y van alargando la flecha.
Flecha litoral, El Rompido, Huelva.

  • Corrientes de deriva: la ola pierde energía y deposita el grano de arena. Constantemente las olas llevan arena en una dirección, pero este cae en otra dirección debido al retroceso de la ola. Como consecuencia de esto, la arena se mueve hacia un lado.

Medidas de protección de la playa debido a las corrientes de deriva.
  • Marisma: son zonas llanas, en las que aflora agua dulce, que se mezcla con la de mar, y son zonas poco profundas.
            
                                   Marismas de Doñana, Almonte, Huelva.

  • Albufera: laguna interior salada que se ha originado por el cierre de una o varias flechas litorales.
Mar Menor, en sus orígenes fue una albufera

  • Tómbolo: islote unido a la costa por una barra de arena.

Tómbolo de Saint Michel, Francia.
  • Atolón: islas de origen coralino con forma de anillo. Se forman a partir de arrecifes de coral que sobresalen de la superficie y sobre ellos se depositan arenas (muere arrecife), entonces se puede asentar la vegetación y se forma la isla.
Atolón de Glover, Blecis, América central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario