El desgaste de las rocas mediante la acción de los agentes geológicos, este proceso implica el inicio del transporte de los fragmentos erosionados, otro proceso que interviene en la formación del relieve.
Factores que intervienen en la erosión:
- Pendiente: cuanto mayor es la inclinación, mayor es la componente horizontal de la fuerza del peso de los materiales, es decir mayor es la erosión. Con el paso del tiempo, las pendientes se suavizan debido a su erosión.
- Peso de materiales: cuanto más peso tienen los materiales, con más fuerza son atraídos por la gravedad, de manera proporcional.
- Falta de cohesión de los materiales: cuanto más cohesionados (más cementados, unidos) los materiales estén, mayor será la resistencia a la erosión. Este factor disminuye si aparecen grietas, el material está muy meteorizado o si aparece agua entre dos superficies que puede provocar que una se deslice sobre la otra.
- Ausencia de vegetación: las raíces evitan parte de la erosión, pues sujetan el terreno y al llover evitan que el agua arrastre materiales ladera abajo ya que absorben parte de esta.
Formas de erosión de las laderas:
- Desprendimientos/ Avalanchas: movimientos de caída de materiales fragmentados (rocas) debido a la fuerza de la gravedad. En este proceso, no intervienen los agentes geológicos.
- Deslizamientos: movimiento en el cual una placa de terreno se desliza sobre otra inferior plástica. Puede ser causado debido a la falta de cohesión entre estas capas horizontales del terreno. Es frecuente después de las lluvias, pues esta empapa los materiales que adquieren comportamientos plásticos.
- Flujos o coladas: los materiales fluyen como fluidos, pero sin haber una superficie de deslizamiento. Provocados por la falta de cohesión entre los materiales que fluyen pendiente abajo.
Ej: ríos de barro. |
- Reptación o creep: deslizamiento lento de la superficie sobre otra capa inferior, pero continuo. La razón del deslizamiento de los materiales es debido a la variación de volumen del suelo, hidratación (aumenta volumen), deshidratación (disminuye el volumen) y por la acción de la gravedad que hace que caiga en una nueva posición. Ej: árboles torcidos en busca de luz.
- Cárcavas: grandes grietas en las laderas (materiales blandos) que mediante la acción del agua se forman, y se acentúan debido a que esta discurre por ellas al llover de nuevo. Son propias de zonas sin vegetación.
Pirámides de tierra. |
Las pirámides de tierra están limitadas por estos
surcos, tienen forma piramidal, y se forman en terrenos de composición
homogénea.
Las chimeneas de hada, por el contrario, se forman
en zonas de materiales no homogéneos, en ellas los materiales más resistentes a
la erosión protegen a los inferiores y menos resistentes de la acción del agua.
Chimeneas de hada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario