Introducción

La geomorfología es la parte de la geología que se encarga del estudio del relieve y cómo se ha originado este. Cuando el relieve se modela da lugar a paisajes que están cambiando continuamente. A lo largo de la historia han surgido diversas teorías respecto a la variación del paisaje:

-          Tª Catastrofista: propuesta por Cuvier (finales del siglo XVIII y principios del XIX). Decía que las grandes cordilleras existentes en la superficie terrestre eran consecuencia de grandes catástrofes, y por tanto no era un proceso constante; como ejemplo, proponía el diluvio universal o impactos de meteoritos.
     



-          Tª Gradualista: defendida por Lyell, discutía a la anterior, pues decía que los procesos que formaban las cordilleras eran continuos y se iban produciendo gradualmente, es decir, poco a poco.


Las chimeneas de hadas son consecuencia
de un proceso lento de erosión.
    




La formación y modelado del relieve depende de:


Agente: el causante, son los agentes geológicos internos y agentes geológicos externos.
Procesos: los originan los agentes, son la erosión, meteorización, transporte y sedimentación. Ellos son los causantes de la aparición de distintos relieves.
Factores: condicionan a los agentes, son:
  • Clima: depende de su situación geográfica. Incluye: temperatura, presión, precipitaciones, viento, seres vivos, cursos de agua.
  • Litología: la ciencia que estudia la composición de las rocas, cómo está formada.
  • Estructurales: cómo se dispone la roca.
  • Agentes geológicos: internos (producen el relieve debido al calor residual terrestre y las reacciones de desintegración de elementos radioactivos); y externos que destruyen el relieve, como el ciclo del agua, que existe gracias a la acción del Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario