Meteorización

Es la disgregación de las rocas en los minerales que las componen debido a la acción de los agentes atmosféricos (agua, viento,…), los seres vivos de la biosfera o sustancias químicas.



Meteorización física o mecánica: aparecen fracturas, grietas en las rocas que hace que estas se fragmenten en trozos más pequeños. Se produce un cambio tan sólo en el aspecto y no en la composición. Se produce en lugares con climas extremos (o que lo han tenido), o muy frío o muy cálido.

  •  Gelifracción/Crioclastia: se produce una fisura en la roca. El agua se introduce en esta y al congelarse, debido al aumento de volumen a los 0ºC (comportamiento anómalo), aparecen fuerzas de distensión y todo esto provoca que la roca se abra progresivamente y la fractura sea cada vez mayor.
    

Se produce en zonas de climas fríos donde la temperatura media ronde los 0ºCSe puede apreciar el efecto de este proceso en las pedrizas y canchales.

    "El carro del diablo", en la
    pedriza del manzanares
En las primeras,    la roca se fracciona y da lugar a esos fragmentos sueltos. Y los canchales son grandes acumulaciones de rocas fragmentadas procedentes de las partes más altas de las montañas (donde se originan las pedrizas) en las laderas.                          
   
  • Haloclastia: se produce un proceso similar al ejercido por el hielo en la gelifracción. En las zonas costeras, durante los períodos de plea mar y bajamar, el agua se deposita en las grietas de las rocas. Cuando esta se evapora, las sales que contenía disueltas precipitan y producen un efecto cuña sobre la roca haciendo que esas grietas se fracturen. Este proceso no solo aparece en zonas costeras, también puede suceder en los ríos.
                                               Costa del cabo Cope, Murcia                      
 
                                              

  • Termoclastia: las variaciones de temperatura y el calor modelan las rocas. Se produce una expansión diferencial de distintos materiales que componen la roca, ya que unos atraen más las radiaciones solares que otras que las reflejan, y se expanden de manera diferente; como consecuencia, aparecen fuerzas de tensión que hacen que estos componentes se fracturen.
  • Biológica: las fracturas  y disgregaciones de los materiales en las rocas se producen por la actividad de los seres vivos.


Las raíces de árboles disgregan las rocas.
Las madrigueras de animales
modifican el suelo.




Meteorización química: en el proceso se altera la composición y aspecto de la roca. Los materiales sufren un proceso en el cual se transforman en otros compuestos diferentes.

    Lapiaz en Ávila.
  • Disolución: se disuelve una roca por acción del agua. Esto puede ocurrir por ejemplo en la roca caliza o el yeso, el agua forma unos canales y origina un paisaje denominado lapiaz o lenar. 

  • Carbonatación: proceso en el cual las rocas calizas (carbonato de calcio) que son insolubles en agua, entran en contacto con agua, dando lugar a bicarbonato de calcio que sí es soluble en agua. Esta acción anterior es reversible dependiendo de las cantidades de CO2, presión y temperatura, llamándose descarbonatación. 
  •  
Este hecho, por ejemplo, hace que el bicarbonato disuelto se filtre por el terreno y al cambiar las condiciones ambientales, este se transforma en carbonato de calcio que no es soluble en agua, precipita y forma las estalactitas y estalagmitas en cuevas subterráneas.


  • Hidratación: el agua produce efectos (continuo cambio de volumen) en rocas flexibles y plásticas como las arcillas. El agua las hace dilatarse, aumentar de volumen; mientras que si se secan, aparecen unas grietas de retracción del material.




  • Oxidación: reacción en las rocas, que sucede al combinarse el oxígeno (elemento muy reactivo) con estas. Este oxígeno presente tanto en el aire como en el agua en combinación con las rocas, provoca que adquieran tonalidades rojizas.
                     


  • Biológica: muchos seres vivos producen unas sustancias químicas, corrosivas y ácidas, que en ocasiones degradan las rocas.
               

Por ejemplo, los dátiles de mar (moluscos) segregan una sustancia que disuelve la roca; o las lapas también segregan una sustancia que degrada la roca y van haciéndose una cavidad.
   


El proceso de meteorización es el responsable de la aparición de los estratos del suelo, pues la roca madre en la superficie se ha ido meteorizando, disgregando, dando lugar a la aparición de diferentes estratos con materia orgánica.
                  
Así, las capas que se forman son (de superior a inferior): suelo, sustancias disueltas en suelo, fragmentos de meteorización de roca madre, roca madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario